lunes, 7 de septiembre de 2015

Octavio Sergio Pico


    Nació en Buenos Aires el 27 de julio de 1867. Era bisnieto del coronel de la Independencia don Francisco Pico, que sirvió al Gral. Belgrano.

    Estudió en el Colegio Nacional Central de Buenos Aires, hoy Colegio Universitario de San Carlos. Curso los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
   
Inicióse en la administración pública ocupando el cargo de Oficial Mayor del Ministerio del Interior designado por el Presidente doctor Luis Sáenz Peña.
     
    Desempeño también los puestos de Subsecretario del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y Asesor técnico de la Presidencia del Banco Nación.
    Movido por los intereses del bien público, participo de las lides cívicas, vinculándose políticamente a los partidos Republicano y la Unión Cívica.

  
   En el gobierno provisional presedido por el Gral. Uriburu, el ingeniero Pico fué llamado a desempeñar la cartera de Obras Públicas.
    Constituído el gobierno del Gral. Agustín P. Justo, fué designado Presidente del Consejo Nacional de Educación.
  
    Concibio un vasto plan de difusión de la enseñanza destinado a extirpar casi por completo el analfabetismo. Así propuso la coordinación de la enseñanza en las escuelas nacionales y provinciales completando con todas ellas un ciclo integral de instrucción primaria.
 
  Pico prodigó sus patrióticos afanes a muchas otras obras de iniciativa particular, entre ellas, el Instituto Popular de Conferencias, la Sociedad de Educación Industrial, el Banco "El Hogar Argentino", la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia y el Instituo Mitre la cual presidió durante veinte años.
   
   Su vida fue austera y ejemplar. No le agrado deslumbrar. Optimista y entusiasta, siempre preocuro mejorarse.



    Su muerte acaecida el 13 de junio de 1943, fue un día de duelo para la Nación Argentina.

       
        Enrique Udaondo
        (Extracto del Libro "Homenaje a su ex. presidente - Instituto Mitre - 1944)

No hay comentarios:

Publicar un comentario